sábado, 20 de agosto de 2011

¿ERES UN MATEMAFOBO?

"En Francia existe una expresión que divide a las personas en dos grupos bien definidos: la matemafobia. Un Matemafobo es una persona que le tiene fobia a las matemáticas. Como dicen las señoras, "no las puede ver ni en pintura". Una proporción importante de nuestros estudiantes son, en mayor o menor medida, matemafobos. Uno de nuestros más grande retos consiste en curarlos y vacunarlos contra esa enfermedad.
El matemafobo es alguien que está plenamente convencido de que los genes matmáticos existen, y que, cuando él llegó a que le dieran uno, hacía rato que habían cerrado el almacen. Él no cree que sea bruto, en general, -¿quién puede llegar a creerlo?- sino tan sólo bruto para las matemáticas. Él piensa que, si llegó tarde a la repartición de los genes matemáticos, en cambio si llegó temprano a la repartición de los genes humanísticos y que el uno es completamente contradictorio con el otro.
El matemafobo es alguien que puede leerse una novela de corrido -todos deberíamos ser capaces, ¿no es cierto?- pero no es capaz de mantener su concentación en un texto técnico durante más de dos minutos y treinta y siete segundos.
El matemafobo expresa su enfermedad de diversas maneras. Existen aquellos - particularmente las mujeres- para quienes su enfermedad es una catástrofe. no tienen ni idea de qué hacer y se ahogan en un vaso de agua, antes de que el agua haya sido servida. Dicen tener interés en salir adelante, pero la conciencia de su incapacidad no le permite hacer nada al respecto. Por otro lado, existen aquellos que expresan esta situación con una actitud de absoluta falta de interés. Piensan que su universo está y estará siemprte desprovisto de matemáticas y se pasan el semestre preguntándose por qué lo ponen a sufir si él vino a la universidad a prepararse para el futuro.
Un último comentario. En muchas ocasiones, el matemafobo no solamente odia las matemáticas, también odia a cualquiera que sustente el título de profesor de matemáticas".

Después de haber leido los síntomas del matemafobo, ¿te consideras uno de ellos?
El texto anterior es tomado del libro "Profesor: no entiendo" cuyo autor es el Master Pedro Gómez. La imagen no pertenece al texto: http://samuelsanchez.blogia.com/upload/20081101140758-matematica1.jpg



1 comentario:

  1. Excelente profe la forma didáctica en que se plantea los miedos mas generales dentro del contexto matematico.
    Espero que siga subiendo este tipo de textos que desarrollan la reflexion y por que no una que otra risa.

    ResponderEliminar